Sonrisanas

Como elegir un buen ortodoncista

¿Qué problemas trata un ortodoncista?

Para poder ser ortodoncista se necesita que luego de haberse graduado de la carrera de odontología, siga una especialización en ortodoncia por un promedio de 3 años más, y se puede especializar en casos pediátricos u ortodoncia en general.

Ortodoncia en niños:​​

Comprende el tratamiento de niños desde los 6 años. Se previenen y tratan alteraciones del crecimiento facial mediante la ortopedia maxilar.

La ortopedia maxilar está compuesta por aparatos removibles, cuya función es la de estimular, modular y guiar el crecimiento del maxilar y mandibular del niño.

Desde los 10 años en adelante, los niños pueden utilizar aparatos fijos como brackets o alineadores transparentes para corregir los distintos tipos de maloclusiones o alteraciones de la mordida a temprana edad.

Ortodoncia en adultos:​​

La ortodoncia para adultos es llevada a cabo de una manera diferente a la de los niños, ya que puede haber pérdida de dientes o del hueso que los sostiene, así como tratamientos previos tales como implantes, coronas, etc.  Además, mover los dientes a su posición natural suele ser más lento que en la ortodoncia pediátrica.

Todo esto supone la necesidad de idear una estrategia para abordar todos los problemas de la cavidad oral y proporcionar a los pacientes una sonrisa perfecta.

Diferencias entre un dentista y un ortodoncista

Los dentistas son profesionales en la salud bucal que tratan problemas orales y dentales, mientras que el ortodoncista está especializado en tratar anomalías de estructura en la mandíbula y dientes.

Los dentistas pueden tratar problemas comunes de los dientes, encías y la boca.

Encargados de realizar exámenes de rutina, limpieza, extracciones de dientes y eliminar caries. Los dentistas te ayudarán a mantener una excelente higiene bucal.

Los ortodoncistas son especialistas en tratamientos correctivos de mandíbula y dientes.

Son expertos en corregir la mala posición de huesos maxilares y dentales, corrigiendo la mordida a través de distintos tratamientos como los brackets, ortodoncia lingual o invisible.

¿Cómo elegir un buen ortodoncista?

Para poder elegir un buen ortodoncista es necesario tener en cuenta algunos criterios como los siguientes:

Debe de estar certificado

Verifica que el profesional tenga el registro nacional de especialista. Este es un número único que los identifica como verdaderos ortodoncistas certificados ante las instituciones de cada país. Su título debe figurar como: ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR.

Debe tener un tiempo de experiencia y capacitación

Un verdadero ortodoncista invierte en su actualización y perfeccionamiento. Por ello un  ortodoncista debe tener experiencia comprobada de más de 5 años y contar con post grados de capacitación.

Casos terminados

Tener casos clínicos acumulados. Es importante que el ortodoncista te muestre sus casos realizados con éxito. Esto determinará su nivel de experiencia y te dará mayor seguridad.

Conclusiones:

Es necesario que antes de iniciar tu tratamiento con el médico ortodoncista, sigas nuestras recomendaciones. Lo principal es tener presente los años de experiencia, los casos similares que atendió y una buena recomendación.